jueves, 14 de abril de 2016

Capitulo No.2

PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO Y USOS DE HERRAMIENTAS.

INTEGRANTES:
*Alondra Rodríguez.
*Nancy Ruiz.
*Leslie Rodríguez.
*Karen Leyva.
*Cinthia Cerritos.
*Gabriela Robles.

2.1.1.1 SEGURIDAD GENERAL.

Las condiciones laborales seguras ayudan a evitar que las personas sufran lesiones y que se dañen los equipos de computación.
Un área de trabajo debe estar limpia y organizada y tener una iluminación adecuada.
Lista de precauciones básicas de seguridad que se deben tomar al trabajar con una PC
* Quítese cualquier tipo de accesorios.
* Ajustarse la ropa holgada.
* Desenchufe el equipo antes de realizar el servicio.
* Mantenga su área de trabajo libre de alimentos y bebidas.

2.1.1.2 SEGURIDAD ELÉCTRICA.

Para evitar incendios, lesiones y muerte por causas eléctricas en el hogar o lugar del trabajo hay que seguir las pautas de seguridad eléctrica

Precaución: No utilice la pulsera antiestática para reparar fuentes de energía o monitores CRT.

Algunas de las partes de la impresora se pueden calentar durante el uso y otras pueden contener voltaje. Hay que consultar el manual de la impresora para identificar los componentes con alto voltaje. Hay algunos componentes que retienen alto voltaje aun después de apagar la impresora, por eso hay que dejar pasar tiempo para que la impresora se enfrié antes de realizar la reparación.

Los dispositivos eléctricos tienen determinados requisitos de potencia. Por ejemplo, los adaptadores de CA se fabrican para computadoras portátiles especificas si los adaptadores de CA se intercambian con otro tipo de computadora portátil puede provocar daños al adaptador de CA y a la computadora portátil.
     

2.1.1.3 SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS.

                 Para proteger vidas y estructuras de equipos sega las pautas de seguridad contra incendios.
Para evitar descargar eléctricas o daños en el equipo apague y desenchufe la PC antes de comenzar la reparación.

Al trabajar con los componentes de una PC hay que tener en cuenta la posibilidad de un incendio accidental, es muy importante saber como reaccionar. Hay que estar atentos a los olores que despiden las PC y los dispositivos electrónicos, cuando se calientan o tienen un cortocircuito despiden olor a quemado. En caso de incendio siga estos procedimientos de seguridad:
* No combata un incendio que este fuera de control
* Siempre tenga una ruta de escape
* Abandone el lugar rápidamente
* Comuníquese con los servicios de emergencia para solicitar ayuda

Es importante saber usar un extintor de incendios. Utilice la sigla nemotécnica QAAR para recordar las reglas básicas de uso de los extintores:
Q : Quitar la traba de seguridad.
A: Apuntar a la base de fuego, no a la llama.
A: Apretar la palanca.
R : Rosear moviendo la boquilla de lado a lado. 

2.2.1.1 HERRAMIENTAS PARA HARDWARE.

USO GENERAL DE HERRAMIENTAS
Existe una herramienta indicada para cada trabajo. Asegúrese de conocer el uso correcto de cada herramienta y de utilizar la herramienta adecuada para la tarea en cuestión.

Un kit de herramientas debe contener todas las herramientas necesarias para completar reparaciones de hardware. A medida que se adquiere experiencia, se aprende qué herramientas se deben tener disponibles para los distintos tipos de trabajo. Las herramientas para hardware se agrupan en cuatro categorías:

* Herramientas de ESD.
* Herramientas manuales.
* Herramientas de limpieza.
* Herramientas de diagnóstico.

2.1.2.1 ESD Y EMI.

Las descargas electrostáticas (ESD, electrostatic discharge), las condiciones climáticas adversas y las fuentes de electricidad de mala calidad pueden provocar daños a los equipos de computación. Siga las pautas de manejo adecuadas, manténgase informado de los problemas ambientales y utilice equipos estabilizadores de energía para evitar daños a los equipos y pérdida de datos

La interferencia electromagnética (EMI, Electromagnetic Interference) es la intrusión de señales electromagnéticas externas en un medio de transmisión, como el cableado de cobre. En el entorno de una red, la EMI distorsiona las señales, de modo que su interpretación por parte de los dispositivos receptores resulta difícil. Existen muchas fuentes de EMI:
Cualquier fuente diseñada para generar energía electromagnética.
Cualquier fuente artificial, como las líneas de transmisión de energía y los motores eléctricos.
Sucesos naturales, como las tormentas eléctricas y las radiaciones solares e interestelares.

2.1.2.2 TIPOS DE FLUCTUACIONES DE ALIMENTACIÓN.

El voltaje es el trabajo del campo eléctrico que impulsa la carga de una unidad a través de un circuito. El movimiento de electrones se denomina “corriente electrónicos.”.
Los siguientes tipos de fluctuaciones de alimentación de CA pueden provocar pérdida de datos o fallas de hardware:
Apagón total: pérdida total de la alimentación de CA. Un fusible quemado, un transformador dañado o una línea de alimentación fuera de servicio pueden provocar un apagón total.
Apagón parcial: una disminución en el nivel de voltaje de alimentación de CA que se mantiene durante un tiempo. Los apagones parciales se producen cuando el voltaje de la línea de alimentación desciende por debajo del 80% del nivel de voltaje normal. La sobrecarga en los circuitos eléctricos puede provocar un apagón parcial.
Ruido: interferencia proveniente de generadores y rayos. El ruido tiene como resultado una alimentación de mala calidad, lo que puede provocar errores en los sistemas de computación.
Picos de voltaje: aumento repentino de voltaje que se mantiene durante un período corto y supera el 100% del voltaje normal en una línea. Los picos de voltaje pueden ser producto de la descarga de rayos, pero también se pueden producir cuando se recupera el sistema eléctrico después de un apagón total.
Sobre voltaje: aumento drástico de voltaje por encima del flujo normal de corriente eléctrica. El sobre voltaje se mantiene durante unos pocos segundados, es decir, una milmillonésima de segundo.

2.1.2.3 DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN DE ALIMENTACIÓN.

A fin de ayudar a proteger contra problemas de fluctuación de alimentación, utilice dispositivos para proteger los datos y los equipos de computación:
Supresor de sobre voltaje: ayuda a proteger contra los daños ocasionados por sobre voltaje y picos de voltaje.
UPS: las fuentes de energía ininterrumpible (UPS, Uninterruptible power supply) ayudan a proteger contra posibles problemas de energía eléctrica mediante el suministro de un nivel constante de energía eléctrica a una PC o a otro dispositivo. La batería se recarga de forma constante mientras la UPS está en funcionamiento
SPS: las fuentes de energía de reserva (SPS, standby power supply) ayudan a proteger contra posibles problemas de energía eléctrica mediante una batería de reserva que suministra energía cuando se produce una caída del voltaje de entrada por debajo del nivel normal.

2.1.3.1 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE LOS MATERIALES.

Las hojas de datos de seguridad del material (MSDS, Material Safety and Data Sheet) son hojas informativas donde se resume información sobre identificación de materiales, incluidos los componentes peligrosos que pueden afectar la salud, los peligros de incendio y los requisitos de primeros auxilios. Las MSDS contienen información sobre reactividad e incompatibilidad química, y también incluyen medidas de protección para el manejo y el almacenamiento seguros de los materiales, así como procedimientos de eliminación y control de derrames y fugas.



2.1.3.2 ELIMINACIÓN DE EQUIPOS.

La eliminación y el reciclamiento adecuados de los componentes de PC peligrosos es un asunto de interés global. Asegúrese de seguir las normas que rigen la eliminación de elementos específicos.
Baterías :   Las baterías suelen contener metales de tierras raras que pueden ser nocivos para el medio ambiente. Las baterías de los sistemas de computación portátiles pueden contener plomo, cadmio, litio, manganeso alcalino y mercurio. Estos metales no se degradan y permanecen en el medio ambiente durante muchos años. El mercurio se suele utilizar en la fabricación de baterías y es sumamente tóxico y nocivo para las personas.
Monitores :  Los monitores contienen vidrio, metal, plástico, plomo, bario y metales de tierras raras. Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA, Environmental Protection Agency) de los EE. UU., los monitores pueden contener aproximadamente 4 lb (1,8 kg) de plomo. Los monitores deben eliminarse de acuerdo con las normas ambientales.
Kits de tóner, cartuchos y reveladores : Los kits de tóner y los cartuchos de impresión usados deben eliminarse correctamente o reciclarse. Algunos proveedores y fabricantes de cartuchos de tóner aceptan cartuchos vacíos para recargarlos. Algunas compañías se especializan en la recarga de cartuchos vacíos
Disolventes químicos y latas de aerosoles:   Comuníquese con la compañía de saneamiento local a fin de aprender cómo y dónde eliminar los productos químicos y los disolventes que se utilizan para limpiar las PC. Nunca tire productos químicos o disolventes por un sumidero ni los deseche por un desagüe que se conecte al alcantarillado público.

2.2.1.1  HERRAMIENTAS PARA HARDWARE.

USO GENERAL DE HERRAMIENTAS

Existe una herramienta indicada para cada trabajo. Asegúrese de conocer el uso correcto de cada herramienta y de utilizar la herramienta adecuada para la tarea en cuestión.

      Un kit de herramientas debe contener todas las herramientas necesarias para completar reparaciones de hardware. A medida que se adquiere experiencia, se aprende qué herramientas se deben tener disponibles para los distintos tipos de trabajo. Las herramientas para hardware se agrupan en cuatro categorías:

*Herramientas de ESD.
*Herramientas manuales.
*Herramientas de limpieza.
*Herramientas de diagnóstico.

2.2.1.2 HERRAMIENTAS DE ESD.

Existen dos herramientas de ESD: la pulsera antiestática y la alfombrilla antiestática. La pulsera antiestática protege a los equipos de computación cuando se conecta a tierra con el bastidor de una PC. La alfombrilla antiestática protege a los equipos de computación al evitar que se acumule electricidad estática en el hardware o el técnico.

 2.2.1.3 HERRAMIENTAS MANUALES.


La mayoría de las herramientas que se utilizan en el proceso de armado de una PC son herramientas manuales. Se consiguen por separado o en kits de herramientas de reparación de PC. Los kits de herramientas vienen en una amplia variedad de tamaños, calidad y precios.

Algunas herramientas manuales son :

*Destornillador de punta plana.



*Destornillador de punta Phillips.
*Destornillador torx.
*Llave hexagonal.
*Pinza de punta de aguja.
*Alicate.
Entre otras.

2.2.1.4 HERRAMIENTAS DE LIMPIEZA.

Es fundamental contar con las herramientas de limpieza adecuadas al realizar tareas de mantenimiento y reparación de PC. Utilizar las herramientas de limpieza adecuadas ayuda a asegurar que los componentes de las PC no se dañen durante la limpieza.

























2.2.1.5 HERRAMIENTAS DE DIAGNOSTICO.

*Multímetro digital:, es un dispositivo que puede realizar muchos tipos de mediciones. Comprueba la integridad de los circuitos y la calidad de la electricidad en los componentes de una PC.
*Adaptador de loopback: también denominado “conexión de loopback”, comprueba la funcionalidad básica de los puertos de PC. Los adaptadores son específicos para el tipo de puerto que se desee comprobar.
*Rastreador de cables con sonda y generador de tonos: es una herramienta que consta de dos partes. El componente generador de tonos se conecta a un cable en un extremo por medio de adaptadores específicos, como RJ-45, adaptadores coaxiales o clips metálicos
*Recinto externo de disco duro: no constituyen una herramienta de diagnóstico, se utilizan con frecuencia al diagnosticar y reparar PC. El disco duro del cliente se coloca en el recinto externo para su inspección, diagnóstico y reparación mediante una PC que funcione correctamente. También se pueden grabar copias de seguridad en una unidad ubicada en un recinto externo para evitar que se dañen los datos durante la reparación de una PC.


2.2.2.1 HERRAMIENTAS DE ADMINISTRACIÓN DE DISCOS.

*FDISK: crea y elimina particiones en un disco duro. La herramienta FDISK no está disponible en Windows XP, Vista o 7. Fue reemplazada por la herramienta Administración de discos.
  *Administración de discos: inicializa discos, y crea y formatea particiones.
*Formatear: prepara un disco duro para almacenar información
*ScanDisk o CHKDSK: revisa la integridad de los archivos y las carpetas en un disco duro mediante el análisis del sistema de archivos. Estas herramientas también permiten revisar la superficie del disco para detectar errores físicos.
*Defrag: optimiza el espacio en el disco duro para permitir un acceso más rápido a programas y datos.
*Liberador de espacio en disco: libera espacio en un disco duro al buscar archivos que pueden borrarse de manera segura.
*SFC: el Comprobador de archivos de sistema (SFC, System File Checker) examina los archivos imprescindibles del sistema operativo y reemplaza los archivos que están dañados. Utilice el disco de arranque de Windows 7 para resolver problemas y reparar archivos dañados. Este disco repara archivos de sistema de Windows, restaura archivos dañados o faltantes y reinstala el sistema operativo. También se encuentran disponibles herramientas de software de terceros que pueden ser útiles para resolver problemas.

2.2.2.2 HERRAMIENTAS DE SOFTWARE DE PROTECCIÓN.

Existen varios tipos de software que protegen el hardware y los datos. En la ilustración, se brinda más información sobre las siguientes herramientas de software de protección:

*Centro de actividades de Windows 7: revisa el estado de la configuración de seguridad esencial. El Centro de actividades revisa continuamente que el firewall de software y los programas antivirus estén en ejecución. Además, asegura que las actualizaciones automáticas se descarguen y se instalen de forma automática
*Programa antivirus: protege de ataques de virus.
*Programa antispyware: protege de software que envía información sobre los hábitos de navegación Web a los atacantes. El spyware puede instalarse sin el conocimiento o el consentimiento del usuario.
*Firewall de Windows 7: se ejecuta continuamente para proteger la PC contra las comunicaciones entrantes y salientes no autorizadas.

2.2.2.3 HERRAMIENTAS DE REFERENCIA.

Es importante que los técnicos registren todos los servicios y las reparaciones. Estos documentos se deben almacenar centralmente y deben estar a disposición de todos los demás técnicos. De esta manera, dichos documentos se pueden utilizar como material de referencia para problemas similares que se encuentren en el futuro.
*Herramientas de referencia personales.   Las herramientas de referencia personales incluyen guías de resolución de problemas, manuales del fabricante, guías de referencia rápida y diarios de reparaciones. Además de las facturas, los técnicos mantienen un diario de las actualizaciones y las reparaciones.
*Notas: tome notas a medida que avanza en el proceso de resolución de problemas y reparación. Consúltelas para evitar repetir pasos previos y para determinar qué pasos seguir a continuación.
*Diario: registre las actualizaciones y las reparaciones que realice. Incluya descripciones del problema, las posibles soluciones que se intentaron para resolverlo y los pasos que se siguieron para solucionarlo. Mencione cualquier cambio realizado en la configuración del equipo y cualquier repuesto que se haya utilizado durante la reparación.
*Historial de reparaciones: realice una lista detallada de los problemas y las reparaciones que incluya la fecha, los repuestos utilizados y la información del cliente.
*Herramientas de referencia de Internet:   Internet constituye una excelente fuente de información sobre problemas de hardware específicos y sus posibles soluciones:
*Motores de búsqueda de Internet.
*Grupos de noticias.
*Preguntas frecuentes de fabricantes.
*Manuales de PC en línea.

2.2.3.2 HERRAMIENTAS VARIAS.

Con la experiencia, descubrirá muchos otros elementos para agregar al kit de herramientas. En la primera imagen se muestra cómo se puede utilizar un rollo de cinta adhesiva de papel para rotular las partes que se quitaron de una PC cuando no se cuenta con un organizador de partes.
Una PC que funcione correctamente también constituye un recurso valioso que puede llevar con usted para la reparación de PC en el campo. Una PC que funcione correctamente también se puede utilizar para buscar información, descargar herramientas o controladores, y comunicarse con otros técnicos.
En la segunda imagen se muestran los tipos de repuestos de PC que se deben incluir en un kit de herramientas. Antes de utilizar las partes, asegúrese de que se encuentren en buenas condiciones de funcionamiento. Utilizar componentes que se sepa que funcionan de manera correcta para reemplazar componentes posiblemente defectuosos en las PC lo ayuda a determinar de forma rápida qué componente no funciona de manera adecuada.

2.2.4.1 PULSERA ANTIESTATICA.

El propósito de conectarse a tierra o de usar una pulsera antiestática es igualar la carga eléctrica entre usted y el equipo. Para conectarse a tierra, se debe tocar una parte metálica descubierta del gabinete de la PC. La pulsera antiestática es un conductor que conecta su cuerpo al equipo en el cual está trabajando. Cuando se acumula electricidad estática en el cuerpo, la conexión de la pulsera al equipo o a tierra canaliza la electricidad a través del cable que conecta la pulsera.
  La pulsera consta de dos partes y es fácil de usar:
*Paso 1. Colóquese la pulsera alrededor de la muñeca y ajústela con el broche o el velcro. El metal de la parte posterior de la pulsera debe permanecer en contacto con la piel en todo momento.
*Paso 2. Fije el conector del extremo del cable a la pulsera y conecte el otro extremo al equipo o al mismo punto de conexión a tierra al cual se conecta la alfombrilla antiestática. La estructura metálica del gabinete es un buen lugar para conectar el cable. Cuando conecte el cable al equipo en el que está trabajando, elija una superficie metálica sin pintar. Las superficies pintadas no conducen la electricidad tan bien como lo hace el metal sin pintar.

2.2.4.2 ALFOMBRILLA ANTIESTATICA.

Las alfombrillas antiestáticas son ligeramente conductoras. Alejan la electricidad estática de un componente y la transfieren de manera segura desde el equipo hasta un punto de conexión a tierra,  como se utiliza una alfombrilla antiestática?

*Paso 1. Coloque la alfombrilla en el área de trabajo, junto al gabinete de la PC o debajo de este.
*Paso 2. Sujete la alfombrilla al gabinete mediante el clip para obtener una superficie con conexión a tierra sobre la cual pueda colocar las partes a medida que las quite del sistema.

 Cuando trabaje en una mesa de trabajo, conecte a tierra la mesa y la alfombrilla antiestática. Al pararse sobre la alfombrilla y usar la pulsera, el cuerpo tiene la misma carga que el equipo, lo que reduce la probabilidad de ESD.

2.2.4.3 HERRAMIENTAS MANUALES. 

Las distintas herramientas manuales que se utilizan en la reparación de PC.

*Tornillos .Utilice el destornillador adecuado para cada tipo de tornillo. Coloque la punta del  destornillador en la cabeza del tornillo. Gire el destornillador hacia la derecha para ajustar el tornillo y hacia la izquierda para aflojarlo.
*Destornillador de punta plana: utilice un destornillador de punta plana cuando trabaje con tornillos ranurados.
*Destornillador de punta Phillips: utilice un destornillador de punta Phillips con tornillos de cabeza cruciforme.
*Llave hexagonal: utilice una llave hexagonal para aflojar y ajustar pernos de cabeza hexagonal (es decir, de seis caras). Los pernos hexagonales no se deben ajustar demasiado, debido a que las roscas de los tornillos se pueden desgastar.
*Herramientas de recuperación de componentes: se pueden utilizar pinzas comunes y de punta de aguja para colocar y recoger piezas que posiblemente sean difíciles de alcanzar con los dedos. También existen herramientas denominadas “recogedores de partes” que están específicamente diseñadas para esta tarea. No raye ni golpee ningún componente cuando utilice estas herramientas.
*Multímetro: dispositivo que mide el voltaje de CA y CC, la corriente eléctrica y otras características eléctricas y de los cables.
*Comprobador de cables: dispositivo que revisa que no haya cortocircuitos o fallas en los cables, como cables conectados a los pines equivocados.

2.2.4.6 MATERIALES DE LIMPIEZA.

Mantener las PC limpias por dentro y por fuera constituye una parte fundamental del programa de mantenimiento. La suciedad puede causar problemas en el funcionamiento físico de los ventiladores, los botones, y demás componentes mecánicos.
* Teclados:
 Limpie los teclados de las computadoras de escritorio con aire comprimido y utilice una aspiradora portátil con accesorio de cepillo para eliminar el polvo suelto.
 *Pantallas de LCD:
 No utilice limpiavidrios con amoníaco ni ninguna otra solución en una pantalla de LCD, a menos que el limpiador esté específicamente diseñado para tal propósito. Los químicos abrasivos dañan el revestimiento de la pantalla. Estas pantallas no están protegidas por vidrio, de modo que debe limpiarlas suavemente y no debe presionarlas con firmeza.
 *Pantallas de CRT:
 Para limpiar las pantallas de los monitores CRT, humedezca un paño suave, limpio y que no deje pelusa con agua destilada y limpie la pantalla desde arriba hacia abajo. Luego, utilice un paño suave y seco para limpiar la pantalla y quitar las manchas. 
*Mouse:
Utilice un paño suave y limpia vidrios para limpiar la parte externa del mouse. No rocíe limpia vidrios directamente sobre el mouse. Al limpiar un mouse de bola, puede quitar la bola y limpiarla con limpiavidrios y un paño suave. Limpie los rodillos del interior del mouse con el mismo paño. No rocíe ningún líquido dentro del mouse.

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